Reemplazo Trabajador(a) Social - Familia Acogida

  • Chiguayante
  • Corfo

Ministerio

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

  • Institución / Entidad

Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia /

  • Cargo

Reemplazo Trabajador(a) Social - Familia Acogida Especializada (FAE) Los Ángeles - Región del Biobío - BBDD 28.02.2024

  • Nº de Vacantes

1

  • Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

  • Región

Región del Biobío

  • Ciudad

Los Angeles

  • Tipo de Vacante

Suplencia/Reemplazo Renta Bruta

1.761.896

Objetivo del Cargo Co-liderar el proceso de intervención -desde el ámbito familiar, social y comunitario

  • dirigido a las niñas y niños atendidos y sus familias de origen y acogida, desarrollando acciones tendientes a la superación de las experiências de vulneración de sus derechos y la pronta restitución del derecho a vivir en un entorno familiar estable y protector; de acuerdo a lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes.

Funciones Clave :

  1. Realizar la profundización diagnóstica de los casos ingresados al programa, evaluando la dinámica, recursos y factores de riesgo de la familia asignada por el Tribunal de Familia para el cuidado transitorio y de la familia de origen, así como su vinculación con redes de protección social y comunitaria; complementando dicha información con las dimensiones levantadas por su dupla psicosocial.
  2. Realizar en conjunto con la dupla psicosocial el despeje de las redes familiares de las niñas y niños ingresados al programa, identificando las posibilidades de cuidado alternativo que éstas ofrecen.
  3. Complementar los planes personalizados de intervención - realizados por la línea de acción diagnóstico clínico especializado - especialmente en aquellos aspectos de fortalecimiento de competencias parentales y acceso a redes comunitarias.
  4. Realizar intervenciones - en el ámbito de su especialidad -que apunten al fortalecimiento de las competencias parentales de la familia y/o adulto con quien se trabajará el egreso (familia de origen o familia extensa, según sea el caso) especialmente acciones que permitan que las y los niños atendidos y sus familias accedan a los servicios y prestaciones del intersector necesarias para su desarrollo, así como aquellas que contribuyan al fortalecimiento familiar, en complementariedad con su dupla psicosocial.
  5. Coordinar la relación entre la familia de origen y la familia de acogida del niño o niña ingresado/a al programa, organizando y supervisando las visitas establecidas por el Tribunal de Familia respectivo y estableciendo los acuerdos necesarios en materia de satisfacción de sus necesidades básicas y titularidad de los beneficios que le corresponden.
  6. Identificar las necesidades específicas de las niñas y niños en acogimiento para la confección de los kits de provisiones, asegurando la entrega oportuna de éstos a las familias de acogida de acuerdo a la periodicidad establecida.
  7. Realizar intervenciones dirigidas a las familias de acogida externas - en el ámbito de su especialidad - especialmente para apoyarlas en el desarrollo de rutinas de cuidado y en la coordinación que deben realizar para acceder a los beneficios y prestaciones dirigidas a las niñas y niños en acogimiento.
  8. Participar en audiencias preparatorias y de juicio en los Tribunales de Familia cuando fuese necesario o en las causas de declaración de susceptibilidad de adopción, elaborando los informes solicitados según las etapas y los plazos establecidos. (informes de despeje familiar, informes de avance trimestrales, entre otros).
  9. Participar en las instancias permanentes de coordinación del equipo del programa - reuniones de coordinación, análisis de casos con el supervisor/a clínico/a - aportando al logro de un efectivo abordaje interdisciplinario e integral de la intervención; especialmente en las etapas de profundización diagnóstica, evaluación de las familias y diseño, ejecución y evaluación de los planes de acción.
  10. Realizar todas las acciones necesarias para mantener la información de la intervención actualizada en los distintos sistemas y documentos de registro habilitados.
  11. Realizar la evaluación formativa de idoneidad de las familias postulantes al programa FAE en coordinación con su dupla psicosocial (función transitoria en caso de contar con el programa FAE captación en el territorio).

Perfil del Cargo

Formación Educacional Título profesional de Trabajador/a, Social otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, o validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

Especialización y/o Capacitación

  • Enfoque de derechos
  • Enfoque curso de vida
  • Enfoque intercultural
  • Enfoque de género
  • Teoría del apego
  • Trauma complejo y polivictimización
  • Habilidades parentales
  • Sistema de protección social vigente
  • Enfoques y metodologías de evaluación e intervención familiar (Por ejemplo, modelo capacidades/necesidades, NCF